viernes, 17 de octubre de 2014

RUTA DIEZ: CHINAMADA A TESEGRE

Tesegre, me contó gente de la zona, es un sitio más o menos llano que limita con el acantilado  y que anteriormente  se cultivaba preferentemente de comida para el ganado. 

La ruta es fácil en cuanto a los caminos por los que transcurre. La única dificultad está en que hay zonas que a personas con vértigo les puede resultar desagradable, pero que ofrecen unas vistas impresionantes.
Se inicia cerca de Chinamada. Hasta allí se puede llegar en coche o en guagua (Linea 275 de TITSA) que lleva a Las Carboneras y desde allí andando hasta el inicio.
Para hacerla un poco más larga y disfrutar de otras vistas de la zona, la ruta discurre primero sobre el Barranco las Angustias y La Mesa para luego regresar y tomar el camino a Tesegre, que también será de ida y vuelta.

No obstante se puede hacer solo una de las partes.

En la carretera que une Las Carboneras a Chinamanada, casi llegando a este último lugar, se ve en la izquierda un área de recreo. Unos metros antes pero a la derecha de la carretera sale una camino, que es el inicio de la ruta.


Área de recreo

Al inicio del camino por la derecha hay unas casas cuevas (hoy en día deshabitadas), las cuales se pueden visitar pero con cuidado porque se ven algunos desprendimientos.



Un poco más adelante (20 minutos aproximadamente) están los restos de casas de paredes de piedra y cuadras así como un camino a la derecha que es el que baja a Tesegre y que se tomará a la vuelta.
Por el lado izquierdo y al frente está Chinamada y  por abajo el Barranco las Angustias, a medida que se avanza se ven los acantilados y también la Punta del Hidalgo.


Se siguen unos diez minutos hasta que se encuentra un brezal con tierra rojiza y se sigue caminado por el lado izquierdo hasta llegar lo más adelante que se quiera.




Allí hay una preciosas vistas sobre los acantilados y viejas tierras de cultivos que, en terrazas, van descendiendo sobre el mar. Es la zona conocida como la Mesa o Mesa del Brezal.




Se vuelve sobre los pasos y al inicio del brezal a la derecha sale un camino que nos llevará sobre los llanos de Tesegre. 


Aquí cada uno baja hasta donde quiera hasta llegar lo mas cerca del acantilado. Hay unas impresionantes vistas donde esta por la izquierda la Punta del Hidalgo y por la derecha los Roques de Anaga, también parte de la costa y los llanos de Tesegre desde arriba.



Tesegre
Las vistas sobre los riscos son impresionantes


Para volver se puede hacer por donde se vino o por la cresta del risco hasta regresar al retamal, no hay camino pero no es peligroso y se disfruta de vistas sobre el barranco de Taborno, Lomada de Tamé (Lomo Colorado), Las Carboneras....


Y ya desde el retamal por el mismo camino hasta las antiguas casas y cuadra que es donde se toma el desvío una vez pasadas las ruinas a la izquierda.


Se comienza a bajar y enseguida hay un cruce que se sigue por la izquierda y en unos metros se pasa por delante de una casa cueva con cultivos que se ve que esta habitada,un poco más adelante también hay otra casita y ya desde aquí no hay perdida, se sigue bajando hasta llegar a Tesegre.

Casa-cueva junto al camino

Casa junto al camino, se ve como pasa justo delante de ella.

Desde el desvío anterior se camina aproximadamente veinte minutos y se llega a Tesegre.
Según me contaron personas de Las Carboneras (que son las que me sugirieron esta ruta) antes se plantaba esta zona sobre todo de comida para los animales.

Una vez ahí cada uno tomara su rumbo. Hay vistas sobre Roques de Anaga, playa de la Fajana, el litoral con pequeñas playas inaccesibles por tierra, Punta del Hidalgo.Yo preferí bajar por el borde del risco hacia el fondo en dirección al risco del Cuchillo. Por esta zona hay varios restos antiguas casas o pajeros.


Playa la Fajana





El regreso es por el mismo sitio pero al llegar al cruce que esta pasada la casa cueva se sigue de frente subiendo hacia una casa del color teja que está en un lomo.



Para llegar a la carretera se pasa por la parte trasera de la casa, junto a una valla verde, y se continua hasta encontrarla que esta a unos pocos metros.


De la llegada a la carretera al área de recreo hay unos cientos de metros en dirección a Chinamada.
En caso de haber venido en guagua pues a la izquierda y para Las Carboneras.


Esta es una manera que hay para hacer la ruta directa a Tesegre. El tiempo para ir directo es de cuarenta y cinco minutos aproximadamente.

Esta ruta se hizo el dia 30 de septiembre de 2014, con una duración aproximada de tres horas y media.

La ruta esta descrita en wikiloc en el siguiente enlace:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7916293

Saludos cordiales, hasta la próxima.






No hay comentarios:

Publicar un comentario