martes, 29 de abril de 2014

RUTA CINCO: BARRANCO EL CERCADO ( SAN ANDRÉS) - EL BAILADERO - IGUESTE DE SAN ANDRÉS

En esta publicación se va a unir puntos de rutas anteriores. Con esto no sólo se conocen nuevos recorridos sino que se pueden hacer de larga distancia.

En la publicación de la subida al Barranco Las Huertas el recorrido terminó en la carretera que une El Bailadero con Chamorga ( TF 123 ). Asimismo en la publicación que subía por el Barranco del Cercado explicaba que al llegar al Cresal se podía optar por ir al Bailadero en lugar de hacia la casa Forestal de la cumbre, que fue la ruta hecha ese día. Pues hoy se unirán estos puntos para luego bajar a Igueste de San Andrés por una nueva ruta.

El nivel de dificultad es medio - bajo y digo medio por que hay zonas en las que la vegetación cubre el camino, estrechandolo, por lo que hay que tener cuidado al pasar para evitar caídas. A nivel de orientación tampoco reviste dificultades, algunas bifurcaciones que pueden generar dudas y que aquí las aclaramos.

Un inciso antes de empezar con el recorrido, y es una imagen que me resulto curiosa y a la vez muy peligrosa que son los restos de un fuego hecho en el palmeral del Barranco del Cercado justo al lado de una palmera con un montón de hojas secas. Una chispa que salte puede ser fatal para ese precioso lugar.


Aquí de puede ver los restos de la fogata al lado de las hojas de las palmeras secas
La primera parte del recorrido se omite porque está ya descrita en la publicación de este mismo blog ( Barranco El Cercado - Valle Brosque ). Se sube hasta el final y cuando se pasan las casas del Cresal y se llega a la pista asfaltada ( ojo no a la carretera general sino a la pista que está al finalizar del sendero) para girar a la derecha.




Se sigue bajando por esta pista asfaltada unos cinco minutos hasta que, en una curva de 180º, aparece la continuación del camino por la izquierda.


El camino se dirige a unas fincas de El Cresal y, en unos cinco minutos, aparece una bifurcación: un camino baja a las fincas y otro sube, pues ese es el que hay que tomar girando a la izquierda por un murito de piedras.




Se sigue por la parte alta de las fincas, y se ve que los muros de estas tienen unos tubos para sujetar vallas pues cuando acaben hay un camino que baja muy despejado y otro que sube más lleno de hierbas, ese es el que hay que tomar  y ya desde ahí se llega a la carretera en diez minutos.


Desde esta subida hay unas vistas preciosas donde se ven todas las huertas de El Cresal y abajo el palmeral del Barranco del Cercado. Al llegar a la carretera se sigue hacia la derecha hasta una señal de tráfico que hay por el lado izquierdo, un poco más adelante, para coger el camino que empieza ahí mismo.





En diez minutos se llega a El Bailadero y no queda más remedio que seguir un rato ( 30 minutos más o menos) por la carretera de El Bailadero a Chamorga (TF 123) hasta llegar al aparcamiento donde empieza el sendero hasta Igueste o al Barranco Las Huertas. 

Hago un parón ante de continuar la ruta para explicar que hay un punto donde se puede abandonar durante un ratito la carretera e ir por el antiguo camino, lo explico por si alguien le apertece hacerlo:

Un poco más adelante del Albergue del Cabildo nos encontramos una señal de parada de guagua (por el lado izquierdo) y casi seguido pero a la derecha el camino de Paiba ( si se baja por él se llega a la parada de guaguas - número de parada 1481 - de la carretera de San Andrés TF 12 ) sin embargo el camino que hay que coger es el que sube y se sigue hasta llegar otra vez a la carretera.


También un poco más adelante de salir nuevamente a la carretera se ve a la izquierda la subida del camino del Pijaral, que es un precioso camino.



Una vez hechas estas explicaciones sigo con la descripción de la ruta:

Partiendo desde el aparcamiento  se entra en el camino por el hueco que hay en el muro de piedra



Nada más comenzar el camino hay una bifurcación y se toma el de la izquierda (recordar que si se toma el de la derecha en unos pocos metros se encuentra la bajada al barranco Las Huertas) iniciandose una bajada bonita y suave por el monte durante un buen rato y después ya por ladera.


Inicio del sendero a Igueste.
En cuarenta y cinco minutos se llega al final de esta bajada y se gira a la derecha para seguir hasta el final del camino que lo marca una valla de obras anclada y a continuación la pista asfaltada que lleva a Igueste.





Para volver a casa lo de siempre, o bien en guagua con la linea 945 o bien un alma caritativa hace el favor.

Esta ruta se hizo el 29 de Abril y tuvo una duración de cinco horas aproximadamente.

Pongo enlace de Garmin con detalle de la ruta

http://adventures.garmin.com/es-US/by/barranco-el-carcado-a-igueste/barranco-el-cercado-a-igueste/#overview

Hasta pronto.

Adolfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario