martes, 8 de abril de 2014

RUTA TRES: DE IGUESTE DE SAN ANDRES A PLAYA DE ANTEQUERA (Circular por Barranco Zapata )

Antes de centrarnos en la ruta circular, comentaré que es de dificultad alta, que conviene llevar bastones, bastante agua y sobre todo abstenerse de ir solo o personas que tengan vértigo. Asimismo se debe hacer en día de buen tiempo y, sobre todo,con poco viento porque el último tramo del Barranco de Zapata a la Playa de Antequera discurre por el acantilado. También destacar que es larga (unas seis horas más o menos) sin contar si nos queremos dar un baño en la playa

No obstante, seguro que mucha gente le gustaría ir de excursión a esa playa, para lo cual hay una ruta alternativa, que es dura pero más llevadera. Se trata de subir por el camino habitual (esta marcado) de Igueste al Lomo las Casillas y desde ese sendero desviarnos al que baja a la playa.
Para iniciar esta ruta alternativa partiremos desde Igueste por la Pista de la Hoya de los Juncos (está asfaltada) durante un buen trecho hasta llegar al inicio del sendero al Lomo las Casillas que comienza en una subida de cemento que parte por la derecha.
Subimos por esta pista de cemento
Y aquí cogemos el sendero
Ahora es subir siguiendo las marcas del sendero durante un buen rato (aprox. una hora)  y nos encontramos con una pequeña hoya y otro barranco ( el de antequera) y el camino que continua para el Lomo las Casillas a la izquierda. Nosotros no seguimos subiendo, abandonado el camino principal, giramos a nuestra derecha por un caminito que pasa al lado de una señal de aspa (amarilla y blanca).


A partir de aquí ya no hay perdida, el camino sigue hasta la playa, cruzaremos el barranco en varias ocasiones de un lado a otro, llevándolo unas veces a nuestra izquierda y otras a nuestra derecha. Otros caminantes para hacernos el camino más fácil han ido poniendo mojones de piedras, no obstante el camino es bastante claro y es difícil perderlo.


La bajada, si la hacemos con cuidado no reviste ningún peligro y en unos cuarenta y cinco minutos ( más o menos ) llegaremos a la playa.



La vuelta la haremos por el mismo camino (aproximadamente 2 horas por trayecto) o bien si nos apetece y tenemos tiempo y fuerzas, en lugar de bajar a Igueste podemos seguir al Lomo de las Casillas y de allí a la carretera de Chamorga y coger la guagua - linea 947. (ver enlace de Titsa en el blog).


La ruta circular la hice en el otro sentido, o sea Igueste - Subida al Semáforo - Casa de los Atalayeros - Barranco de Zapata - Playa de Antequera. El motivo es que hacer la vuelta teniendo como subida del Barranco Zapata a la casa de los Atalayeros se puede hacer muy dura, sobre todo si el día es soleado y ademas hace calor mientras que la subida por el barranco de Antequera al tratarse de un sendero en mejor estado y de menos porcentaje de desnivel se hace más llevadero. Ademas de esto, la bajada a Igueste por el camino del Semáforo es muy dura por su elevado desnivel y más si llevamos una cuantas horas caminando.

En fin, yo la describo tal y como la hice y cada cual la adapta a sus características.

La ruta comienza en el final de la carretera, también es la parada final de la linea de Titsa 945 y no tiene perdida porque seguiremos las indicaciones del camino marcado que lleva al Semáforo. Al principio callejeamos un poco hasta que iniciamos la subida, la cual es bastante dura, con desniveles altos pero con unas vistas preciosas de toda la costa hasta Santa Cruz y también del Teide.






Aproximadamente en unos cuarenta minutos llegaremos al desvío en que dejaremos el camino principal. Podemos ver en la foto como alguien pintó en la montaña por donde debemos seguir. Si queremos podemos seguir de frente, ver el Semáforo y volver porque no esta muy lejos. 







Desde este punto continuamos subiendo, el camino es fácil de seguir y en unos quince minutos ya avistaremos la casa de los Atalayeros,  pasamos por el camino que hay delante de ella, dejándola a nuestra izquierda.
Casa de los Atalayeros
Ya desde esta zona es visible la playa de Antequera, si nos acercamos al risco tenemos una bonita vista.
Continuamos por el camino que veníamos y a unos pocos metros de la casa ya vemos el inicio de la bajada. A partir de aquí tenemos que estar atentos al camino para no perderlo y a los mojones de piedra que nos señalan por donde debemos seguir. Aproximadamente a unos quince minutos de iniciar la bajada nos vamos a encontrar un camino a la derecha, el suelo es de una tosca rojiza y seguimos por él ( cuando yo hice la ruta alguien había puesto unas ramas en el camino como ayuda para que no se siga de frente).





Al llegar a este cabezo el camino gira a la izquierda.
Y desde aquí seguimos bajando hasta al fondo del barranco (nos seguimos fijando donde están los mojones de piedra), cuando lleguemos caminamos por el cauce del mismo hasta llegar a una piedra grande que tiene pintada una flecha.



Desde lo alto de la piedra pasaremos a la ladera, giramos un poco a la izquierda y vemos como el camino sube en pendiente, continuamos fijándonos bien por donde vamos y guiandonos por los mojones porque esta es la zona de más difícil orientación. Nos vamos alejando del barranco que acabamos de abandonar, el cual va quedando más o menos a nuestra espalda, y seguimos las señales de los mojones hasta que nos llevan a otro barranquito ( mucho mas pequeño que el anterior) lo cruzamos y a partir de ahí ya es mucho más fácil seguir.

Para no tener dificultades tenemos que tener en cuenta unos detalles:
Nos encontraremos con otros caminos que bajan (van a la playa de Zapata) pero nosotros nos mantendremos en el que discurre alejándose del cauce del barranco, subiendo lentamente por la montaña y que se dirige a una cuevas que vemos un poco mas adelante y arriba. 



El camino pasa justo por delante de las cuevas, convertidas en corrales para cabras. Ya desde aquí hasta la playa de Antequera no hay perdida y en media hora ya estamos allí. Pero este es el punto donde más precaución debemos tener porque pasaremos por el acantilado con zonas muy estrechas y altas. Cuando se inicia esta ultima zona, al principio de los acantilados, a nuestros pies veremos la playita de Zapata ( que también puede ser objeto de una excursión otro día ) para un poco más adelante ya ver la playa de Antequera.
Playa de Zapata
El camino sigue por lo alto hasta que baja rápidamente (la bajada no es peligrosa) y llega a la playa justo antes de la desembocadura del barranco.

A mitad de la playa, más o menos, por debajo de la casa hay una vereda que sube hasta la parte alta, donde podremos tomar el camino que sube por el barranco de Antequera hasta el Lomo de Las Casillas y cuyo recorrido ya explicamos al principio (recorrido de ida y vuelta a Igueste).

Esta caminata la hice el día 8 de Abril de 2014 y tuvo una duración de seis horas aproximadamente.
Hasta pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario